HISTORIA DE LA SOCIEDAD ESPIRITISTA CARIDAD CRISTIANA
 María Soledad Bajo (*) y María Victoria Tapia (**)
 julio de 2004-

        La Sociedad Espiritista “Caridad Cristiana” se fundó el 4 de noviembre de 1920 cuando un reducido número de personas que compartían las ideas de la doctrina Espiritista, reunidas en una carpa tuvo la iniciativa de formar un Centro Espiritista.

En aquella época, la Sra. Florentina M. de Martín expresó en el Órgano de difusión de la Sociedad Espiritista (revista Expansiones N° 1, 1925): “(...) al principio fue la mofa de todo el mundo; siguió siendo objeto de burlas, críticas y sátiras superficiales, y hoy la mayor parte de los hombres pensadores lo miran ya con respeto”

La Sociedad tiene por objeto difundir la caridad por todos los medios a su alcance, estudiar e investigar los fenómenos relativos a las manifestaciones espíritas y su aplicación a las ciencias morales, físicas, históricas y psicológicas. Ha adoptado por lema “Sin caridad no hay salvación, sin amor no habrá vida, amar si queremos vivir”.

Sus objetivos son:

• Encarar el estudio experimental y analítico de los fenómenos y postulados filosóficos del Espiritismo.

• Sostener y divulgar que la evolución progresiva en el orden del ser humano y de los pueblos, sólo puede adquirirse sobre la base del concepto de la inmortalidad del alma o espíritu y la pluralidad de existencias como un medio para su justa realización.

• Desarrollar el sentimiento de la amistad sincera que haga mas humanista la convivencia social entre todos los hombres sin distinción de credos, escuelas, nacionalidad, color.

• Caracterizarse por la ayuda social, la cooperación y la divulgación de todos los conocimientos técnicos, científicos, artísticos, literarios y musicales, como base para la superación integral del ser humano.

• Auspiciar el estudio de todas las obras de carácter filosóficos y científicos que permiten conocer ampliamente la finalidad cultural y moral del Espiritismo, organizando al efecto, cursos de estudio y difusión, ya privados como públicos.

• Está prohibida la crítica y tratamiento de cuestiones políticas, de controversia religiosa y de economía social.

El espiritismo es la doctrina filosófica, científica, moral y religiosa sin ritos ni liturgia que trata el origen, naturaleza y destino de los espíritus y su relación con el mundo corporal así como el estudio y la vivencia de las leyes naturales o divinas que nos rigen.

Proclama la existencia de dios, causa primera de todas las cosas. Sostiene que la reencarnación o pluralidad de existencias es una ineludible necesidad para la evolución y progreso del espíritu, y que las recompensas y penas no son otra cosa que las consecuencias de los actos, de acuerdo con la Ley de Causa y Efecto.

Sus enseñanzas son claras, sencillas y están al alcance de la comprensión de todos.

Esta doctrina no admite votos de castidad, de pobreza, ni juramento de obediencia disciplinaria. No tiene enseñas, banderas, signos, símbolos ni ídolos.

Cristianismo y espiritismo son sinónimos ya que ambos preconizan la caridad en todas las manifestaciones de la vida, procuran que desaparezcan la ignorancia y la miseria, que se practiquen todos los deberes y que a los humanos no se les niegue ningún derecho.

La doctrina espiritista se estudia y practica en Centros Espiritistas.

El Espiritismo se basa en tres ejes:

DIOS, Inteligencia Suprema, Causa Primera de todas las cosas;

JESUS
, el guía y modelo;

KARDEC , la base fundamental. Él fue el Codificador de la Doctrina Espírita, nos dejó en sus obras las bases para el estudio, la interpretación y la práctica de la doctrina.

Nuestra Institución ha tenido desde sus comienzos como actividades básicas:

Reuniones de estudio de la Doctrina Espírita : posibilitan un conocimiento generalizado y profundo del Espiritismo en cada uno de sus aspectos en forma programada, metódica o sistematizada. Estas reuniones están destinadas a las personas de todas las edades y de todos los niveles culturales y sociales.

Reuniones de explicación del Evangelio a la luz de la Doctrina Espírita y atendimiento fraterno a través del diálogo : dirigidas a las personas que se acercan y frecuentan la institución en busca de esclarecimiento, orientación, ayuda y asistencia espiritual y moral.

Reuniones de estudio, educación y práctica de la mediumnida . sobre la base de los principios y objetivos espíritas, tienen el fin de esclarecer, orientar y preparar trabajadores para las actividades mediúmnicas.

Reuniones de evangelización espírita para niños y jóvenes : en forma programada, metódica y sistematizada, atienden, esclarecen y orientan a niños y jóvenes según las enseñanzas de la Doctrina Espírita.

Servicio de asistencia y promoción social espírita destinado a personas carentes que necesitan ayuda material : asistencia en sus necesidades más inmediatas.

Actividades administrativas : son necesarias para su normal funcionamiento, compatibles con su estructura organizativa y con la legislación vigente en nuestro país.

En relación con el aspecto legal, “Caridad Cristiana” cumple con todos los requisitos de la legislación vigente. Nuestra institución está inscripta en la Dirección General de Personas Jurídicas de la Provincia de La Pampa bajo el N° 985. Además se halla inscripta en el Registro Provincial de Entidades de Bien Público bajo el N° 04-3.6.01. En el orden nacional está registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Registro Nacional de Cultos, bajo el N° 484.

La Sociedad está representada por la Comisión Directiva. En sus comienzos constaba de diez miembros. Desde 1992, con modificación de sus Estatutos, la integran ocho miembros: Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, cuatro vocales y dos revisores de cuentas.

Dando cumplimiento a lo establecido en los Estatutos, todos los años se realiza la Asamblea Anual Ordinaria. Cada dos años se renueva la Comisión Directiva en dicha asamblea.

Desde sus comienzos posee una biblioteca, durante los años transcurridos fue incrementado volúmenes, en la actualidad cuenta con 300 libros aproximadamente, entre ellos, libros de temas filosóficos, psicológicos, doctrinarios, científicos, novelas, comedias y cuentos.

A partir de 1925 se editó la primera tirada del Órgano de Difusión de esta Institución: “ EXPANSIONES ”. Esta era una revista de estudios filosóficos y sociales.

Primeramente la Directora de la revista fue la Sra. Florentina Moronta de Martín y el Secretario de Redacción el Sr. Dionisio Martín. A lo largo del estudio de la Doctrina Espírita editaron tres libros: “Recuerdos del Pasado” (1938), “Un desengaño más” (comedia en seis actos), puesta en escena en el salón de Actos de la Institución y Manual Espiritista”

En los primeros tiempos se realizaban reuniones, sesiones y conferencias (estudio y práctica de la Doctrina). Anualmente se conmemoraban los aniversarios de la Institución y sus anexos: Centro Infantil, Centro de Juventud y Comisión de Damas de Beneficencia.

En la década del ´70 se organizaban festejos para el “Día del Niño”. En el salón de actos se servía un chocolate con masas y luego, los integrantes del “Centro de Juventud” organizaban juegos y entretenimientos. También se les obsequiaban prendas de vestir confeccionadas por las Damas de la Comisión de Beneficencia.

Los niños de la localidad eran invitados y transportados en un colectivo municipal.

En la actualidad nuestra Institución se vincula al medio participando de actos y reuniones a las cuales se la convoca y colabora toda vez que sea posible.

Además asiste a personas necesitadas y enfermas del medio, como así también colabora con el Asilo de Ancianos y el Hospital Local.-

En los comienzos las reuniones y los festejos de los diferentes aniversarios se realizaban en la casa de los propietarios. Junto con los festejos del 5° Aniversario de su fundación se inauguró un Salón Social que estaba ubicado en la planta urbana de Lonquimay, en la intersección de las calles Zeballos y Alem, donde actualmente vive la familia Boullón. Este salón estuvo abierto a la concurrencia durante aproximadamente veinticinco años. Posteriormente, en el campo “La Humildad”, propiedad de los Sres. Dionisio y Patricio Martín se construyó una sala para realizar las reuniones. El 14 de marzo de 1948 se inauguró un salón de 15 por 22 m. El Salón Social fue un proyecto muy ansiado y realizado gracias al enorme esfuerzo de su Comisión Directiva. Actualmente la sede de la institución continúa siendo el campo

“La Humildad” propiedad de la institución “Caridad Cristiana”.
Al tratarse de construcciones muy antiguas, en los últimos años se han realizado reparaciones preservando el estilo arquitectónico de la casa, además este año se está reparando el Salón Social.

Dirección.
Sociedad Espiritista “ Caridad Cristiana”
San Martín 166
AMB 6352 Lonquimay
La Pampa - República Argentina

Dirección electrónica: caridadcristiana@hotmail.com



--------------
(*) María Soledad Bajo, es estudiante de Ciencias de la Educación- en Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional de La Pampa.
(**)
María Victoria Tapia, es estudiante de Traductorado Público de Inglés- Facultad de Lenguas-Universidad Nacional de Córdoba. Ambas nacieron  y viven en Lonquimay
.


“Domicilio del Sr. Dionisio Martín” 
 Fotografía  Archivo Historico Provincial 
año 19..
Sede actual de la  Sociedad
Fotografia Susana Souto

 Julio 2004