ESTACION LONQUIMAY- F.N.D.F.S

 

Arrojados los indios que poblaban estas regiones más allá de los márgenes del Río Negro por acción de la Campaña Expedicionaria del Desierto en 1879, establecida la línea de fronteras de Victorica y Gran Acha en 1882, avanzada militar de defensa contra los malones, surgida a la vida institucional el Territorio de La Pampa en 1884, actualmente provincia y fundada la ciudad de Santa Rosa el 22 de abril de 1892, capital del territorio desde el 19 de mayo de 1904, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, estas tierras parte de aquella “pampa” –verdadero “mar de tierra” como la han llamado muchos- que se extendía ininterrumpidamente hasta la línea inalcanzable del horizonte, cubierta de pajonales lagunas y bañados, fueron ganadas para la llamada “civilización”

En forma paulatina se fueron estableciendo amantes de la ganadería, formándose colonias algunas más o menos densas que después dieron origen a pequeños centros -en los que no faltaban el “boliche”, la “herrería”, la “carnicería”- centros que rápidamente progresaron, dando nacimiento a pueblos entre los que se encuentra el nuestro.

En 1897, el tren que hasta entonces sólo llegaba hasta Trenque Lauquen, extendió su trayecto hasta Santa Rosa y a mitad del recorrido Catriló-Uriburu se detenía para proveerse de agua en un tanque exprofesamente instalado en “La Asturiana” campo del señor José Iglesia, actualmente ocupado por la Sra. Eufemia P de Porras, circunstancia que dio el nombre de “EL TANQUE “ al paraje, distante a una legua y media de esta localidad.

Propuesta la empresa ferroviaria a levantar la estación, previendo el progreso y la importancia del lugar, previa comprobación de las bondades del agua, dispuso en 1905 la construcción de nuestra estación a 542 Km. de la Capital federal y 60 de Santa Rosa, a una altura de 159mt s/nivel del mar, Se recuerda como primer jefe al señor Santucho, relevado después por el señor Lucero, hermano de la maestra Srta. Jesús Alejandrina que actuó en nuestra escuela durante los años 1910/1911. Con posterioridad se conoció al Sr. Antonio Moreno que desempeñó la jefatura de la estación por mucho tiempo.

Simultáneamente con la construcción de la estación, los señores SUFFER Y BERRO, adquirieron al señor Francisco Madero los campos circundantes y de inmediato comenzaron a fraccionarlos bajo la denominación de “COLONIA” Y “PUEBLO” QUINTANA, la parte rural y urbana respectivamente, en homenaje al entonces presidente de la Nación Dr. Manuel Quintana. La estación siempre se llamó LONQUIMAY, nombre indígena con el que ya por entonces, se conocía el paraje. Según referencia de la División estadística, Investigación y censos de la Casa de Gobierno de La Pampa Lonquimay fue creado en marzo de 1905. No se recuerdan ceremonias oficiales ni populares. Su nacimiento está estrechamente ligado a la habilitación de la Estación.-

LONQUIMAY, es actualmente una de las estaciones más importantes entre Trenque Lauquen y Santa Rosa, por la influencia de la zona ganadera y por las Fábricas de la localidad. Reviste en la tercera categoría.

Los boletos cuestan a Santa Rosa, $16,60 Pra; $12,10 2da: Buenos Aires, 1ra. 159,60, 2da. 103,70 y camarote $100. En tu atención junto al actual Jefe (1957) Sr. Américo Guallar, colaboran 3 empleados.-

Lonquimay. 7 de octubre de 1957


(*)Este trabajo, forma parte del material preparado para el proyecto de “Libro Histórico de Lonquimay” promovido desde la Escuela Nro 35 Justo José de Urquiza, con motivo de la conmemoración de su cincuentenario. esa ocasión.

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La Estación Lonquimay del Ferrocarril Oeste
Arq. María Rosa Di Liscia (*)


En 1894, la empresa Británica Buenos Ayres Western Railway Ltd., que en nuestro país se denominaba Ferrocarril Oeste de la Provincia de Buenos Aires o Ferrocarril Oeste, obtiene autorización para extender las vías que llegaban a Trenque Lauquen hasta Toay. Los trabajos comenzaron en 1896 y las vías avanzaron con rapidez por la pampa en un terreno llano y sin arroyos, ocupando a 2500 peones. Durante la construcción corrían trenes con materiales para la obra. A pedido de los vecinos se habilitó el servicio en forma provisoria para pasajeros y carga, en principio hasta Catriló y luego hasta General Lagos, nombre que tenía la estación de Santa Rosa en esa fecha.

El 9 de septiembre de 1897 se habilitó al público en forma definitiva el ramal Trenque Lauquen–Toay con un servicio mixto, de pasajeros y carga, de dos frecuencias semanales. En Trenque Lauquen era necesario hacer una combinación para llegar a la estación Once de Buenos Aires.

En la fecha que se habilitó el ramal, el tren llegaba a las estaciones de Uriburu, General Lagos (Santa Rosa) y Toay, pueblos que se habían fundado hacía unos años, y a Catrilo, incipiente población que nació con el paso de las vías. El tren también se detenía en dos sitios para abastecerse de agua, ambos llamados “El Tanque”. Uno se encontraba entre Uriburu y Santa Rosa, donde luego se fundaría Anguil. El otro, ubicado entre Catrilo y Uriburu, estaba a pocos kilómetros del lugar donde en 1905 se fundaría Lonquimay y se habilitaría la estación. La restante estación del ramal, La Gloria , se habilitó en 1911.

El Ferrocarril Oeste, al igual que las demás empresas que construyeron los ferrocarriles en nuestro país, tenía una serie de soluciones normalizadas para los edificios de las estaciones, logrando una síntesis entre la utilidad y la belleza en las construcciones.

Estas propuestas, que variaban de acuerdo a la importancia de la estación, mantenían el estilo y la tipología e incluían desde el edificio de pasajeros hasta las construcciones auxiliares que se ubicaban en el predio, como depósitos de encomiendas, depósitos de mercaderías, baños, tanques de agua, viviendas para el personal. También estaba estandarizado el equipamiento de las estaciones: relojes, balanzas, bancos, mostradores, campanas, bebederos.

La Estación Lonquimay tiene una tipología similar a estación de Anguil; justamente las dos que fueron construidas con posterioridad al paso del tren. Las demás estaciones de este ramal en La Pampa son similares, con mayor o menor tamaño de acuerdo a la importancia; los materiales y los detalles de resolución se repiten con escasas diferencias.

El edificio de pasajeros es el más importante del conjunto. Es un bloque rectangular con el lado mayor paralelo a las vías, que comprende el sector destinado a tareas del ferrocarril y la casa del jefe de la estación. El techo es de chapa con pendiente a dos aguas. Los muros son de mampostería de ladrillo sin revocar, con molduras que enmarcan las aberturas y dan terminación a las paredes de cierre lateral. Las puertas son de madera, con dos hojas, vidrio repartido y postigón. Las ventanas son también de madera, algunas de abrir y otras tipo guillotina, con postigones. En el interior las paredes están revocadas y los pisos de las habitaciones son de entablonado de madera con cámara de aire. Otra cámara de aire se forma entre el cielorraso madera y la cubierta, con ventilaciones que aparecen en la fachada. El frente sobre el andén tiene una galería que ocupa todo el largo del edificio, con cuatro módulos de columnas. Las columnas son de hierro fundido y reciben en su interior el desagüe pluvial. En el muro de la galería hay varillas de madera que se usaban para colgar publicidades, los soportes de las lámparas y de la campana. Los laterales tienen una crestería de madera de diseño muy simple.

La casa del Jefe de estación se encuentra en un extremo del edificio y al ser de menor altura se evidencia en la fachada. No tiene aberturas en el andén y el ingreso se realiza por un patio; interiormente la vivienda y el resto de la construcción se comunican.

Cercano al edificio de pasajeros se encuentra el tanque de agua, la base es de mampostería sin revocar con un surtidor y el tanque propiamente dicho es de placas de hierro montadas en seco.
El bloque de baños públicos, separado del edificio de la estación, comprende baño de mujeres y de hombres; está construido con muros de mampostería sin revocar.

La vivienda para el personal del ferrocarril tiene muros de mampostería sin revocar, techo de chapa y aberturas de madera.

Los depósitos, utilizados para guardar mercaderías, son de montaje en seco de chapa.
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Fuente
Relevamiento de las Estaciones de Ferrocarril de la Provincia de La Pamp, DI LISCIA , María Rosa , colaboración de LUCHESE, Mónica y RENOLD, Juan Mauricio . Auspiciado por la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural. Programa de Relevamiento del Patrimonio Ferroviario Nacional , 2002, TARTARINI, Jorge Daniel , Coordinador del Programa. Inédito.

Bibliografía
ALVAREZ, José H., Los Pueblos de La Pampa , Apuntes sobre su nacimiento, su historia, Santa Rosa, Editorial Extra, 1999, Segunda Edición.
BERNARDES, Alberto , Cuando los trenes llegaron a Santa Rosa, en Caldenia Diario La Arena , 28 de septiembre de 1997.
TARTARINI, Jorge D. , Arquitectura Ferroviaria, Buenos Aires, Editorial Del Arco Iris Colihe, 2001.
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( *) Datos del autor
María Rosa DI LISCIA, Arquitecta. Miembro de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural. Forma parte del Equipo Técnico de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa. Participó del Programa de Relevamiento Patrimonial, Urbano, Arquitectónico y Ambiental de la Ciudad de Santa Rosa. En el 2002 trabajó en el Programa de Relevamiento del Patrimonio Ferroviario Nacional, teniendo a su cargo la Provincia de La Pampa.