BREVE HISTORIA DE LA COMISARIA DE LONQUIMAY
(Texto basado en la publicación del Diario LA CAPITAL del 18 de junio de 1971)

 

El primer destacamento de policía de Lonquimay, estuvo, allá por el año 1906, a cargo de un sargento de apellido Avellaneda.Funcionaba en vagones del ferrocarril, expresamente acondicionados al efecto.

Dos años después, en l908, se construyó un primer edificio destinado a sede policial, parte de chapa de zinc y parte de chorizo, (paja embarrada)  en un solar contiguo a la hoy librería de Adolfo Viluota, (donde funcionó años más tarde  el “Tango Bar”),  terreno bajo y lleno de cortaderas, que con facilidad se inundaba en los días de lluvia. Como no existían calabozos, los detenidos eran puestos en la “barra” o “cepo”, y fácilmente podían ser vistos por la ventanas. En aquella posición debían esperar su traslado a Uriburu.-

         En el año 1919, la Comisión de Romerías Populares, que había logrado recaudar para entonces una importante suma con sus festivales, resolvió invertirla en comprar  un edificio, el que donaron para sede la  Comisaría.

Previa reparación y pintura, dicha construcción fue ocupada en el mismo año por las autoridades de ese tiempo.

En el año 1942, también mediante donaciones realizadas por los vecinos de la localidad, se dotó a la Comisaría de una casa contigua, para vivienda del encargado y su familia. 

La primera Cooperadora Policial de Lonquimay, estuvo constituida de la siguiente manera

Presidente:  José Roca
Vicepresidente:  Ángel Pensotti
Secretario:  Alejandro Bada
Pro Secretario: Víctor Magdalena
Tesorero:  Manuel Gutiérrez
Pro Tesorero:  Juan Etchelecu
Vocales:  Fernando Alonso, Dr. León Falicov y Dr. Luis Giangreco.
Suplentes:Antonio Munar y  Pablo J. Casullo

             El destacamento policial, ha cambiado de categoría en diversos momentos desde aquel inicio y hoy reviste la categoría de Subcomisaría.

Casa Habitación  Subcomisaria
Fotografía  Archivo Provincial- Año 1943
Edificio actual Subcomisaria
Fotografia Abel Gómez-  Año 2003