CAPILLA SAGRADO CORAZON de JESUS

 

Comienza sus actividades a partir de 1909 por el padre Valra y otros salesianos.

Los primeros oficios religiosos se llevan a cabo en distintas casas de familia, ya que era común la visita de los misioneros a hogares del lugar, uno de ellos fue la casa de la familia Cimarra que hoy es la esquina de las calles Alem y Rivadavia.

La primera Capilla funcionó en casa ubicada en las calles Alem y Estrada (Ordoñez), También allí tomaron la primera comunión un grupo de niños de aquella época. En 1938 el Monseñor Serafíni, quien ofició una misa donde confirmó a varios niños, era el Obispo de Mercedes Pcia de Bs As. Dado que en La Pampa no existía curia.

A partir de 1940 y por iniciativa de un grupo de señoras se empieza a trabajar para construir la capilla actual. El terreno es donado por la Sra Rosa Arrieta, como también algunos materiales para iniciar la obra; la comienza don Julián Juánes. La construcción queda un tiempo en suspenso, continuando la misma hasta su finalización gracias a la colaboración del Sr. Pedro Altube y albañiles locales (Ver nota). La obra se da por terminada en 1943 y bendecida por el Monseñor Serafín el 27 de junio de 1943.

La imagen que preside la capilla fue donada por la Flia. Arrieta.

El primer sacerdote que llega de Santa Rosa fue el padre Ochoa, con él se dan los primeros pasos para la construcción de la casa parroquial.

A partir de éste, el pueblo cristiano fue atendido por distintos sacerdotes: José Lecler, Raúl Amarena, Carlos Cenci, Ricardo Emercindo, Ismael Castelli, el padre Fernando, Manuel, el actual Obispo Monseñor Brédice y algunos otros que visitaron esporádicamente la localidad cuando faltaba el sacerdote local. En el año 1992 se hace cargo de la parroquia el padre Julio Sosa.

En 1975 aproximadamente se construye el primer sagrario, era de madera y es encargado al Sr. Vincet, carpintero de la localidad.

A partir de la llegada del padre Sosa el 29 de marzo de 1992, y ya con un sacerdote en forma permanente se comienza con una planificación de trabajo en la capilla. Se funda caritas se reabre la biblioteca y se termina el salón de usos múltiples, se remodela la parte interior e exterior de la capilla. Se celebraron las bodas de plata el 27 de julio de 1993. Se recibieron visitas muy importantes para la grey católica como la Virgen Peregrina de Fátima y la del Cardenal.

Anabella Peralta - María Alvarez

Nota de edición: Los constructores que finalizaron la obra fueron: Marcelino Castro y sus hijos: Jesús Luis "Pibe" Castro, Marcelino "Cholo" Castro y Roberto Castro. También trabajó con ellos, Aurelio Rodriguez. El campanario fue levantado por el Sr. Colla. El día de la bendición se realizó una procesión en la que el pueblo de Lonquimay agradeció llevando la imagen de la Virgen por las calles de la localidad, siendo elegidas para portar la imagen, cuatro jóvenes entre las que se encontraba, María del Carmen "Morocha" Castro, a quien agradecemos la información complementaria que se adjunta mediante esta nota.