BOMBERO VOLUNTARIOS DE LONQUIMAY - LA PAMPA
(Texto aportado por el Sr. Oscar Teolindo López- Marzo de 2005)

Los Bomberos Voluntarios de Lonquimay surgieron en la localidad, a raíz de sugerencias del Jefe de los Bomberos Voluntarios de Catriló y del entonces Intendente Municipal de nuestra localidad, señor Juan Carlos Altube. Como parte de las tareas preparatorias de los nombrados, el día el 4 de Enero de 1993, se concretó una reunión en la Municipalidad de Catriló, a la que asistieron entre otros, su Intendente Municipal Don Martín Buenavita y el Sr. Intendente de Lonquimay, Don Juan Carlos Altube. Fundamentalmente en la reunión aludida, se analizó el tema de prevención y sistema de seguridad para nuestra localidad y los participantes acordaron visitarnos el día 7 de Enero del 1993.

En la fecha señalada, se hizo presente el Jefe de los Bomberos de Catriló, para tomar contado con los distintos organismos de servicios públicos de la localidad y avanzar sobre el proyecto en marcha Acompañado por el Intendente Sr. Altube y por el jefe de la Cooperativa Popular de Electricidad, Sr. Enrique de la Iglesia, visitó al oficial a cargo de la Sub-Comisaría, al Director del Hospital Pablo Lecumberry. Y así, de las diversas reuniones surgió el acuerdo para fundar el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Lonquimay, dependiente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Catriló.

Luego de recibir la capacitación correspondiente, los bomberos voluntarios fueron presentados oficialmente a la comunidad el día 21 de Mayo de 1993 ante las autoridades locales, jefe de bomberos de Catriló y ante cuerpos de bomberos de localidades vecinas que nos visitaron. En el mismo acto, se procedió a entregar la bandera al cuerpo activo y cada uno de los bomberos los correspondientes certificados de estudio. Se otorgaron también, los atributos y se designaron tres Suboficiales: Héctor Frías, Jefe de Destacamento; Oscar Teolindo López, Subjefe a Cargo de la Instrucción y Abel Gómez a cargo de vehículos v materiales. Se nombró bomberos voluntarios a los Sras/res: Daniel Oscar Riquelme, Dora Gómez. Elba Funes, Angela Rosaura López, Ramona Bazán v Romina Frías. Concluido el acto se sirvió una cena de honor para bomberos y autoridades presentes.

El día 03 de Septiembre de 1993, durante la visita del Sr. Director de Defensa Civil y el Jefe de Operaciones, el Intendente local, los bomberos Héctor Frías. Oscar Teolindo López, Elba Funes, Dora Gómez y los integrantes de la Comisión de Apoyo Local, Sras/es Estela de Altube. Liliana Rivas y Ali Saye Jalil, convinieron formar la “Asociación Bomberos Voluntarios de Lonquimay”. Por último, el día 24 de Septiembre de 1993, el Presidente de la Comisión Directiva Sr. Enrique Tapia, el Jefe de Cuerpo Activo Sr. Víctor Hugo Corbalán. el Jefe del Destacamento de Lonquimay, Sr. Héctor Frías, el subjefe Oscar Teolindo López, acordaron adquirir la autonomía para poder desarrollarse sin las trabas y la dependencia de un cuartel central. El día 24 de Noviembre de 1994, se obtuvo así la personería jurídica bajo el número 1089 y desde ese momento, con subsidios del Ministerio del Interior, la colaboración de autoridades y de los habitantes de Lonquimay, se solventan todos los gastos que la actividad irroga y en 1998, se ha alcanzado a adquirir un terreno y posteriormente construir allí el cuartel General de Bomberos Voluntarios de Lonquimay.

En la actualidad el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Lonquimay está integrado por el Sr. Oscar Teolindo López, (jefe); los bomberos Darío Reinoso. Omar Fernández, Damián Feito, Melani Irusta, Esteban Ojeda. Miriam Tumbarino, Antonia Barros, José Fernández, Norma Lucía Fernández y Norma Lavignase. Cuenta con una unidad de rescate, sacos estructurales, cascos, botas, matafuegos, motobomba de 66000 litros hora, grupo electrógeno Yamaha. Además, con la sirena para convocar a los miembros del cuerpo activo en la Sub-Comisaría de Lonquimay, lugar de encuentro en casos de siniestro. También con un camión regador que cumple las funciones de autobomba, y con el que se cuenta gracias a la colaboración de la Municipalidad de Lonquimay.-


Simulacros

Simulacros